Make your own free website on Tripod.com

 

Principal

Mision

Historia

Nuestro sector

Organizacion

Patronato

Finanzas del Departamento

Estaciones

Unidades y equipo

Bomberos

Capacitacion

Siniestros

Estadisticas

Eventos

Tips

Links

Escribenos

 

 

Historia del:

Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán

1949-2001

 

En 1948, los jóvenes Gilberto González, Jorge Zataráin, Manuel Rodríguez y Nicolás Vidales Tamayo, (quien se convertiría en el primer comandante) integraron el primer grupo de ayuda para apagar incendios. Su equipo consistía en cubetas, palas, hachas, cascos mineros, botas y cinturones de seguridad confeccionados rústicamente; y herramienta que solicitaron a su familia, amigos y familiares. 

Fue hasta el 5 de Junio de 1949 cuando se constituye legalmente el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán, y se integró por 36 elementos; el primer Presidente del Patronato fue el periodista Gustavo D. Cañedo y recibió de la CANACO la primera donación de equipo (10 palas, 10 baldes, 3 marros, 3 hachas, 3 zapapicos, 2 rollos de cable, 3 escaleras de madera, una bomba portátil y 2 extintores de sodio ácido),  sin contar con local ni vehículo de tracción que pudiera servir en un momento dado como máquina extinguidora.

 El primer local que ocupó el cuartel de Bomberos, estaba ubicado en Blvd. Fco. I. Madero, y se trataba de un galerón de madera y lamina de cartón, posteriormente pasó a los portales, frente a la plazuela Alvaro Obregón. De ambos locales hubo de salir por no contar con fondos para sufragar los gastos que ocasionaba la renta de los mismos, pasando a ocupar después uno de los cuartos del edificio donde se ubicaba la Presidencia Municipal y de ahí a un inmueble contiguo a la inspección de policía, ubicada en ese entonces en General Rafael Buelna y Dr. Ruperto L. Paliza.

 En 1952 se suscitó un incendio grande, por lo que el H. Cuerpo de Bomberos acudió  a la Agencia de Autos Internacional solicitándole en calidad de préstamo una máquina extintora, la cuál había sido adquirida por la agencia con el fin de venderla a un Aeropuerto de Estados Unidos, pero en esos días la Agencia recibe una llamada del Aeropuerto informandoles que ya no la necesitaban, fue eso lo que motivó al Cuerpo de Bomberos a visitar a algunos comercios y mostrársela a los propietarios, solicitándoles donativos para poder quedarse con ella, explicándoles que era a beneficio de la comunidad y suya propia. Es así como el H. Cuerpo de Bomberos obtuvo su primera máquina extintora.

 En 1965, realizaron un maratón radiofónico que logró reunir 950 pesos, en ese entonces fungía como Presidente del Patronato el Sr. Francisco Villarreal y fue el quién se encargó de visitar al Sr. Leopoldo Sánchez Celis entonces Gobernador del Estado, y de esa manera logró la donación del terreno donde ahora se encuentra ubicada la Estación Central del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán en Blvd. Gabriel Leyva Solano entre Ignacio Aldama y Aquiles Serdán.

 En 1986, se logró construir la Subestación No. Uno, ubicada en la zona poniente de la ciudad de Culiacán (Blvd. Emiliano Zapata y Manuel J. Clouthier) en la gestión del C.P. Wilfrido Acosta Salazar como Presidente del Patronato.

 Estando a cargo del Patronato el Lic. Luis Alfonso Paredes Verdugo en 1992 se construye la Subestación No. Dos ubicada en Av. Alvaro Obregón 2735 en el Fracc. Arboledas, en un terreno que fue donado por el entonces Gobernador del Estado Lic. Francisco Labastida Ochoa.

 Siendo Presidente del Patronato el Dr. Federico Bazúa, de adquirieron 5 unidades extintoras, además de las “Quijadas de la Vida”, sistema hidráulico que permite liberar a personas atrapadas en accidentes automovilísticos.

 Así mismo se logro que todos los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán donará $ 1.00 mensual, propuesta respaldada por la Administración Municipal y el Consejo Administrativo de JAPAC, lo que permitió reabrir las 2 sub-estaciones y saldar deudas que mucho pesaban.

 Actualmente desde el 31 de Mayo de 2000, funge como Presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán el Lic. Pablo Gastélum Castro, y durante su gestión se están impulsando la consolidación de algunos programas de trabajo, prioritarios para el buen funcionamiento de esta corporación, garantizando la seguridad de la sociedad culiacanense en materia de combate de siniestros.

 

 

 

Diseñado por: Puzzles & Arts